Pulpos

on 16/1/11



Descripción

El pulpo común tiene una envergadura de 1 metro, El manto pude crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos.

Biología y comportamiento
Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. De actividad principalmente nocturna, se alimenta de crustáceos, bivalvos y peces. Durante el día, sin embargo, permanece oculto en grietas o cavernas. Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor. Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.
En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad el
 manto de la hembra. Ésta pone entre 10000 y 50000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante este tiempo la hembra no se alimenta, y en la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer las crías de pulpo, éstas adquieren un modo de vida planctónico, que se prolonga hasta casi 2 meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.


Los que creen que los tiburones dominan el oceáno están lejos de la verdad. El mundo submarino es más complejo de lo que pensamos y las relaciones de poder y predatoriales tienen varios matices. En esta ocasión podemos ver a un pulpo gigante administrando la muerte a un tiburón con sus tentaculos, como si fueran armas letales.

0 comentarios:

Publicar un comentario