Los Montes Propios



Los Montes de Propios se ha convertido en un proyecto con cuatro rutas fáciles de recorrer y unas 3.000 visitas al año.
Es increible que a unos cincuenta kilómetros de Jerez se encuentre un gran paraíso verde, que se encuentra casi lindando la probincia de Málaga. Los Montes de Propios, con una superficie de más de 7.000 hectáreas, los Montes Propios se han ganado por derecho el título de paraíso natural de un Jerez que fue frontera cristiana y mora durante años.
Hace tiempo  que nos dimos cuenta de que este rincón cien por cien jerezano ganado por la valentía del pueblo en su lucha con los árabes merecía ser conocido por todos.
Desde hace unos años, se pueden realizar cuatro rutas para conocer este gran parque natural de los Alcornocales y por eso esta muy bien protegido.
Como en todo parque no pueden faltas los animales, en este se pueden encontrar corzos, venados, buitres leonados, alimoche (único nido de esta ave en la provincia de Cádiz), distintas especies de águilas, ciervos. También árboles que tanto han significado para el devenir de la historia española como el acebuche o el quejigo.
                                                                                                                                                          


En verano es cuando se hace un paréntesis por peligro de incendio, algo que se trata de evitar con un protocolo especial. De hecho, los avances en las tecnologías permiten detectar cualquier foco de calor y disponer de un retén en pocos minutos para evitar cualquier desastre.


Los Montes Propios cuenta con una población de unos setecientos corzos, un animal que tiene un
fuerte sentido del territorio y que vive en pareja. Para ellos hay dispuestos en estas épocas distintos bebederos, porque la sequedad de la época ha hecho que apenas queden charcos del arroyo de La Albina.
                                                                                                                                                              
  Éste parque natural contiene flora como el lentisco, madroño, acebuche, torbisco (que ahuyenta las culebras), algarrobos y, por supuesto, alcornoques, que hacen que los Montes de Propios se puedan gestionar siguiendo las pautas del desarrollo sostenible.

Son muchas las posibilidades que ya son una realidad en este rincón verde de Jerez, como la de la producción de la miel (cada año se producen unos 300.000 kilos de este sano alimento), así como la de cría de ganado retinto que pasta por la vega de Rojitán y cuya carne se comercializa.

Además en el parque natural se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes.

En el futuro se podrá permitir que yeguas puedan criar en los Montes Propios y también la posibilidad de criar cerdos ibéricos de bellota. Todo sea por un desarrollo sostenible que garantice el porvenir de los montes jerezanos.


Aquí os dejo un resumen de un vídeo para que os hagais una idea de la expansión de los Montes Propios: