Cabo de Gata




DESCRIPCIÓN

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España.  Fue declarado Parque Natural en 1987. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Tiene una extensión de unas 50.000 Ha.


En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.
El parque comprende tres zonas claramente diferenciadas: la sierra volcánica del Cabo de Gata, una zona litoral plagadas de acantilados que dan albergue a multitud de pequéñas playas y calas, así como otra interior de enorme valor antropológico. Si a todo ello unimos Las Salinas de la Almadraba de Monteleva y una franja marina también protegida de una milla de anchura a lo largo de toda la costa, obtendremos un espacio natural único en Europa y de un extraordinario valor ecológico.


En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.


FLORA


La flora de Cabo de Gata es una de las más ricas de Almería, habiéndose catalogado más de 1.000 especies diferentes, con presencia de un considerable número de endemismos de diversa distribución.
vegetación climácica compuesta por bosquetes de palmitos, acebuches, coscojas, azufaifos lentiscos y matorrales de origen Norte-africano, como el cornical o el arto.

destaca un mapa datado en 1735 sobre el Cabo de Gata, donde aparecen pinos carrascos en distintos puntos de la sierra, así como un sabinar en la playa de Mosén Rodrigo

En algunas áreas coincidentes con barrancos húmedos y zonas de umbría acebuches, coscojas y jaras pringosas.

Abundan también endemismos de distribución provincial como la siempreviva morada, la jarilla blanca almeriense y el arto.

En los acantilados y roquedales marinos aparecen especies como el hinojo marino, el cambrón, la margarita marina, cornicales, gurullos, siemprevivas azules y celestes.

También destacan distintas variedades de ágaves o pitas.

                                                         
FAUNA 


Entre las más de 80 especies de aves de reconocida presencia en este humedal,... Avocetas, flamenco.jpg (6947 bytes)Flamencos, Cigüeñuelas y Chorlitejo patinegro son las mas visibles y con mayor frecuencia observables, lo que las convierte en su mayor aliciente.
Esta zona resulta además el albergue idóneo para determinadas especies de crustáceos, moluscos y peces como son el Caramoño, Berberecho..., Anguila, Collalbas (negra y rubia), Alcaravanes y Ortegas, Chotacabras pardo, dos notables iberonorteafricanismos como son Camachuelo trompetero y Alondra de Dupont, y rapaces como el Águila perdicera o el Buho real, resultan los  elementos más significativos.
Reptiles, anfibios y mamíferos completan la relación de vertebrados usuarios habituales del ámbito terrestre del Parque. Eslizón de tres dedos, Víbora hocicuda, Culebra bastarda, Culebra de escalera,..., Galápago leproso,..., Erizo moruno, Musarañita, Zorro, Comadreja, Tejón y Gineta  se significan entre todos ellos, por su singularidad en esta hábitat semiárido.

Colonias nidificantes de Gaviota, el Cormorán grande, Alcatraz, Halcón de Eleanor, Cormorán moñudo, Pardelas, Aguila pescadora, son las aves que visitan anualmente este parque.
Tambíen existe en abundancia moluscos e insectos.
 
MAPA


Aquí os dejo un video:







FOTOS