Lince ibérico

on 24/3/11

El lince ibérico es un felino de tamaño superior a un gato montés, con unas patas largas y adaptadas para el salto. El lince cuenta con una característica cola corta, de tan solo 8 a 15 cms, y sus orejas grandes y erguidas, también muy identificativas de la especie, aparecen dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta, que se desarrollan más con la edad del individuos.

El lince es una especie marcadamente predadora, la que localiza a sus presas mediante la vista y el oído. La principal presa del lince es el conejo, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz y las anátidas.

Puede vivir hasta los 13 años, edad máxima conocida de un lince en libertad. El lince tiene una camada anualmente, dando a luz entre 3 o 4 cachorros, el parto suele tener lugar en cuevas y troncos huecos, por lo que la conservación de los viejos árboles añosos se ha evidenciado como esencial para la supervivencia de la especie. Al nacer los linces nacen totalmente indefensos sin capacidad auditiva, con los ojos cerrados, por lo que la madre se muestra en éste período muy hostil en su defensa, permaneciendo junto a ellos durante 2 o 3 días, sin salir de la guarida, ni atender sus necesidades de alimentación. En torno a las cuatro semanas  de edad de los cachorros la hembra los cambia de cubil y a los dos meses los cachorros ya son capaces de acompañar a la madre.

El lince es un animal de actividad fundamentalmente crepuscular y nocturna, aun cuando durante el invierno aumentan sus hábitos diurnos. Suele ser un animal que vive en solitario, excepto en las épocas de cría y celo. No suelen compartir el alimento tras la dispersión de las crías de la hembra. El macho
no coopera tampoco con las crías, desentendiéndose de la hembra tras el celo.
El área de campeo del lince, se ha estimado en Doñana en torno a los 10,3 kilómetros cuadrados para los machos y los 8,7 para las hembras. Tras la dispersión juvenil los jóvenes se establecen en una zona de 11 Km. de promedio del área natural donde nacieron, aun cuando se han constatado dispersiones de varios cientos de kilómetros.

El lince tiene limitados sus hábitats a lugares donde abunda el conejo, lo que es propio del monte y maquis mediterráneo, que además cuente con una gran cobertura vegetal, roquedos y lugares en los que esconderse. No asciende de los 1.300 metros de altitud.

El lince se encuentra actualmente en peligro de extinción, con tan solo 150 ejemplares en libertad.

Aquí os dejo un video de Luis MIguel Domínguez Avatar:

0 comentarios:

Publicar un comentario