Lobos ibéricos

on 12/2/11


El nombre científico de este mamífero es el de canis lupus signatus y es una subespecie de lobo pardo que vive en la península ibérica.
Su color predominante es el marrón, aunque existen ejemplares de tonos rojizos o incluso más oscuros. Los lobos ibéricos más jóvenes se distinguen por tener un color más grisáceo, especialmente en invierno.
El peso medio de un lobo ibérico, ronda los 40 kilos si se trata de un macho y 30 kilos si es hembra.
Otro rasgo físico que sirve para diferenciar el sexo en esta raza es el tamaño de su cabeza. En machos es bastante más grande que en las hembras.
Las principales características del lobo ibérico, con respecto al lobo europeo son varias. Normalmente se trata de marcas o manchas, por eso su nombre “signado” que significa “marcado.
Las manchas blancas en los laterales del hocico, también llamadas bigoteras.
En las patas delanteras tienen una línea vertical de color negro.

La especie de los lobos está considerada como superdepredadora. Esto significa que no tiene competencia externa de otros animales que determinen su población. Por eso, su nivel de crecimiento dependerá exclusivamente por la cantidad de alimento de que dispongan o las posibles enfermedades que afecten a sus miembros.

Los lobos son animales sociales, viven en grupos o manadas. También se dan casos de lobos solitarios, que buscan otros lobos u otras manadas para integrarse.

Los lobos suelen tener una camada al año, aunque a veces se da el caso que son dos. Tienen entre tres y ocho cachorros cada vez.
A estos pequeños lobos, menores de tres medes, se les llama lobeznos.
La lactancia dura un mes y los lobeznos son alimentados por cualquier hembra de manada, sea su madre o no.
Durante ese tiempo, la hembra alimenta al cachorro y el lobo alimenta a la hembra.

Para cazar a sus presas,pudiendo realizar de 20 a 30 km para poder alimentarse.La alimentación del lobo es muy variable, desde grandes ciervos a pequeños ratones.En España su dieta es muy variable, dependiendo de su zona geográfica y su acercamiento al hombre,junto al ganado.(Que en mayor parte lo consume como carroña).Un lobo puede ingerir de una sentada unos 8 kilos de carne.Su principal dieta son ungulados silvestres,como corzos, ciervos, jabalíes...conejos, liebres y a falta de comida de su habitat, el ganado,pero son ataques poco comunes, por su timidez,ya que estarian desesperados por comer, en epoca lactacte, cuando tienen crias o cuando las poblaciones de ungulados a descencido.Tambien se da el caso de consumo de carroña. 


Aquí os dejo un video de Carlos Sanz sobre éste animal:








0 comentarios:

Publicar un comentario